Trabajos

ADI! 19033 Santurtzi Participación PAP

    Los Planes de Acción del Paisaje o PAP son instrumentos para la protección, gestión y ordenación del paisaje definidos en el DECRETO 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El equipo técnico redactor del PAP de la franja marítima de Santurtzi, SOiL Arquitectura del Paisaje, planteaba el estudio de una parte de Santurtzi maltratada por el paso del tiempo y de la industrialización: su contacto con la lámina de agua.

    Tal y como se recoge en el preámbulo del Convenio Europeo del Paisaje, el paisaje, definido como «cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos», es una cuestión relevante en los ámbitos de la cultura, del medio ambiente, de lo social y de la economía, además de tratarse de «un componente fundamental del patrimonio natural y cultural europeo, que contribuye al bienestar de los seres humanos y a la consolidación de la identidad europea».

    La participación activa de la ciudadanía no es sólo imprescindible en los proyectos referentes a un hecho público concreto. Lo es aún más, si cabe, en los grandes procesos que definen las estrategias de desarrollo urbano a medio y largo plazo. Estos marcos generales deben ser fruto de consensos representativos, legítimos y duraderos que hayan sido trabajados suficientemente con la base social, y que den respuesta a las necesidades concretas de la población y el territorio. No pueden ser meros documentos de uso legal y técnico, desconocidos e inaccesibles para la mayoría.

    Se debe de entender la participación, por lo tanto, como una herramienta que se pone, principalmente, al servicio de la ciudadanía, como herramienta de transformación de su realidad circundante, por lo que tiene como objetivo principal la obtención de información concreta sobre las transformaciones posibles en cada caso. Esta información se transmitió al equipo redactor, en este caso SOiL Arquitectura del Paisaje, siendo los encargados de materializar estos deseos ciudadanos en realidades materializables.

    Related Projects

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!